22 oct 2009

VI Semana de la Comunicación

Por Juliana Olarte A.

Martes 29 de Septiembre

“Los jóvenes si pueden transformar a Colombia” fue la primera conferencia a la que asistí en este día, esta conferencia correspondía al horario de 8 de la mañana a 10. El Coronel Carlos Alfonso Velásquez hizo la presentación del ex-alumno de la Universidad de la Sabana, Carlos Vergara, graduado de la facultad de derecho quien en este momento es miembro de varias juntas directivas y es presidente de País Libre y miembro de la Fundación OMEGA.

En esta conferencia se hizo referencia al movimiento de la Séptima Papeleta, movimiento que logró una nueva constitución, la de 1991, ya que debido a los diferentes carteles de ese momento, sobretodo el de Medellín dirigido por Pablo Escobar, los jóvenes se veían amenazados y no podían salir de sus casas debido a la amenaza constante de bombas por toda Colombia.

En ese momento en que los carteles cogieron más fuerza el gobierno inicia una persecución contra el cartel de Medellín y fue Luis Carlos Galán Sarmiento uno de las únicas personas que se atrevió a enfrentar a la mafia colombiana; durante esta época hubo varios atentados que marcaron la historia del país y que le darían una vuelta de 360 grados al país como lo fueron el asesinato de Carlos Pizarro León Gómez y el atentado a el vuelo de Avianca, que aún siguen investigando, más tarde, lo que marcaría un nuevo inició sería el asesinato de Galán que fue lo que dio el inicio de la Séptima Papeleta, “La idea nació en el entierro de Luis Carlos Galán en el momento en que el hijo de Galán le entrega las banderas a Gaviria Trujillo” dijo Vergara durante su conferencia.

La Marcha del silencio fue la primera marcha ideada por jóvenes quienes se reunieron para reclamar sus derechos. Terminada la marcha los jóvenes empezaron a impulsar la idea de la séptima papeleta que tenía como uno de sus objetivos la creación de una asamblea general constituyente. Barco hizo una convocatoria para realizar una consulta al pueblo colombiano acerca de la extradición; por otro lado lo que buscaba la Séptima Papeleta era reformar la constitución del 86, el problema es que no había forma jurídica de hacer una séptima papeleta sin embargo los estudiantes continuaron e imprimieron la papeleta y la pusieron en los puestos de votación, se hizo un conteo por parte de los estudiantes de la papeleta y habían votado un total de dos millones de personas.

El movimiento de la séptima papeleta no había un estudiante predilecto, hablaban todos, “las universidades prestaban sus auditorios para realizar las reuniones” aseguró Vergara. La votación a la séptima papeleta tuvo éxito y se hizo una convocatoria a la asamblea, de esta reforma también participaron Horacio Serpa, Antonio Navarro Wolf y César Gaviria.

En este proceso los medios de comunicación tuvieron un papel importante pues fueron los que hicieron que la Séptima Papeleta cogiera fuerza, la insistencia por parte de jóvenes comunicadores entusiasmados por la idea de este nuevo movimiento fue lo que llevo el movimiento a entrar en los medios, después de que le movimiento cogió fuerza eran los medios los que los buscaban a ellos

Este movimiento estudiantil es el antecedente y la prueba de que los jóvenes pueden transformar a Colombia pues a raíz de esto y “del trabajo con las uñas y una sonrisa permanente” se redacto la constitución de 1991. “La idea nos es que algo grave tenga que pasar para que los jóvenes tomen la iniciativa, lo ideal sería que ellos se concientizaran del mundo que los está rodeando” dijo Carlos Vergara.

Después de esta conferencia y varios aplausos por parte del público y una ronda de preguntas, el siguiente lugar a asistir era el vestíbulo norte en dónde se realizaría la conferencia de “El trabajo de Naciones Unidas desde la comunicación” donde los expositores fueron David Parra miembro del programa de alimentos (PMA) y Héctor Latorre oficial de informaciones del programa OCHA.

En primer lugar al comenzar la conferencia presentaron un video en el cual se conmemoraba el ataque de 2003 en Irak a una sede de la ONU en dónde murieron varios miembros de la organización, y recordaron al público que el día mundial humanitario fue el 19 de Agosto. Luego de esta introducción Latorre explico que el departamento en dónde el trabaja es la coordinación para facilitar la ayuda a lugares en donde se presenten desastres “este departamento brinda espacios de coordinación para que el trabajo sea más eficiente y se hace una jerarquización de necesidades” dijo Latorre y agregó que mecanismo de coordinación que trabajan con OCHA a nivel global, nacional y local, como IASC, había llegado a Colombia en 2006.

OCHA es un facilitador, pues hay diferentes entidades que prestan ayuda, OCHA por su parte maneja los recursos y los reparte al hacer un estudio previo del lugar al que se va a prestar la ayuda, la ayuda es un derecho absoluto expresó Latorre durante su exposición además agregó que los desastres naturales se están volviendo más comunes debido al cambio climático, dijo que Colombia había aumentado en la emisión de gases invernadero y que ahora emitía un 0,37%.

OCHA responde al Secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, los objetivos de OCHA son los siguientes:
1. Aliviar el sufrimiento humano
2. Velar por los derechos de las personas
3. Preparación y prevención
4. Soluciones sostenibles
Sus funciones son:
1. Coordinación Humanitaria
2. Abogacía del ser humano
3. Desarrolla de política
4. Manejo de información humanitaria
5. Financiación para la respuesta humanitaria
Por medio de estas funciones y objetivos se consolida la información respectiva y se puede brindar un mejor servicio a las zonas afectadas. OCHA existe en 31 países, África, Asia, Panamá, Colombia y el Área Andina.

En cuanto a comunicación hay un cubrimiento de las zonas en donde los oficiales de información o comunicadores hacen circular información acerca de las zonas afectadas para pasárselas al gobierno respectivo y que este pueda tomar decisiones acertadas. OCHA esta buscando gente que se quiera vincular para mayor información acerca de este proyecto y uno nuevo que se está llevando a cabo que se llama IEH (Instituto de Estudios Humanitarios) se pueden comunicar con el número telefónico: 622 11 00 extensión: 103 ó 108 o visitar las páginas web: www.reliefweb.int o www.colombiassh.org .

Después de esta información la palabra la tomo David Parra quien nos presentó varios videos acerca del programa mundial de alimentos, el programa más grande pero el menos reconocido. Nos conto acerca de este programa y lo que hacía para llegar a todos lados.

Hay 22 departamentos en 365 municipios, además este programa brinda asistencia a damnificados por la guerra, Parra aseguró que siempre se está en crisis y que hay que atender diferentes tipos de público, además que para conseguir las donaciones hay que escoger buenas historias para que las entidades o personas que van a hacer la donación vea y comprendan de que trata el programa y que su donación si va a ser o si ha sido efectiva.

“Comunicación en tiempos de crisis” denominó Parra al trabajo que realiza además dijo que el público al que quieren llegar siempre está marcado y que hay tres tipos de público:
· Comunidad de donantes
· Estudiantes
· Público general
Y que ahora tienen que hacer más esfuerzos para llegar a estos puesto que hace tres años la comunicación y la publicidad de este programa no era tan necesaria, pero ahora con todo lo del proceso de globalización es necesario contar lo que se hace y porque se esta haciendo el problema es que no hay presupuesto ni recursos necesarios, “pero se hace lo que se puede” afirmó Parra.

Las nuevas opciones de publicidad se han ido abriendo camino haciéndose cada vez más llamativas, un ejemplo de esto son las propagandas con artistas famosos o incluso con actores reconocidos, otro ejemplo son los video juegos como Food Force, el cual se puede descargar de la página del PMA, Parra finalizó su intervención diciendo que “El tema del hambre es muy difícil de vender porque tiene estratos, a pesar de que es más barato invertir en alimentos que en estudio.”

Lo aplaudieron mucho y hubo comentarios positivos acerca de esta conferencia, la última actividad que faltaba era la cultural, bien se podía decidir entre Noches de Cine de 6 de la tarde a 8 de la noche en donde presentarían la segunda parte de Volviendo al Futuro o ¿Quién quiere ser diplomado?, por cuestiones de espera, hora y hambre y debo confesar que intriga por cómo sería la actividad y quien la dirigiría termine en ¿Quién quiere ser diplomado?, a pesar de que me salí temprano observé como el conocimiento de cultura general de muchos estudiantes era puesto a prueba por uno de los Sensei de la comunicación, Jairo Valderrama, fue una actividad divertida puesto que las preguntas no eran imposibles de responder, lamento no haberme quedado para saber quién era el ganador, pero me entere al día siguiente gracias al periódico de actualidad de la Universidad, pero a pesar de eso fue un día interesante en dónde se revivieron los ánimos de llegar a ser parte de uno de los programas de la ONU y de este modo crear mi propio movimiento Séptima Papeleta, ¿quién sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario