17 ago 2009

"Más México en Colombia. Más Colombia en México"

El día 17 de agosto hicimos la visita a la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se lleva a cabo desde el 12 al 23 de Agosto, con México como país invitado.
En pleno lunes festivo, muy temprano decidimos iniciar el viaje por aquellos pabellones de Corferias llenos de conocimiento y muchas historias, para evitar la multitud que visita el lugar en horas de la tarde.

Sin estar lleno de libros (…y habían muchos) encontramos también excelente muestras folclóricas de México, obras de teatro, artesanías y muestras gastronómicas.

Sin embargo, es extraño que el país invitado tuviese solo un pabellón dedicado a su cultura y que el 80% de este salón estuviera ocupado por la librería México. Si bien era un espacio para conocer la literatura del país azteca, era un pabellón poco atractivo: muestras fotografías y artesanías, eran lo más llamativo del salón, pero su librería, un poco llena, no contaba con personal suficiente para atender al público y recomendar las majestuosas obras mexicanas.


Entre un camino y otro, nos topamos con el pabellón 3 donde se ubicaba, en el segundo piso, edición universitaria. Un espacio dedicado a mostrar las publicaciones realizadas por las universidades del país.
El stand más llamativo, efectivamente es el de la Universidad de la Sabana (y no por ser estudiantes), pues contaba con un espacio bastante amplio e iluminado que llamaba la atención; además, se brindaba información sobre la universidad, había una cabina de “UnisabanaRadio.TV”, y se exponían las publicaciones realizadas por la universidad, que entre sus novedades se encontraba la lectura de “el escándalo cristiano”, la segunda edición de este reconocido libro para los estudiantes.
Aun que no se quedaron atrás los stands de la Universidad de los Andes, la Javeriana, el Externado, la Nacional, y uno de los mejores el de la Tadeo Lozano.



Durante el recorrido pudimos apreciar las exposiciones de los diferentes grupos editoriales, como Norma, Villegas Editores, Grupo Santillana, Ediciones Urano, entre otros.
También nos encontramos con muestras de arte, escritores, artistas (y hasta uno que otro político), el famoso bibliobús y stands de periódicos como La República, El Tiempo, El Nuevo Siglo, y la sorpresa de un periódico que no sabíamos que existía “Mercado de Dinero” , de edición mensual.
Sobra decir, que con sus pros y contras, recomendamos la visita a esta feria, una muestra de cultura que cada año supera al anterior y espera a nuevos visitantes, ansiosos de conocer el ancho mundo de la literatura internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario